El pasado 3 de junio, la Casa de España de Córdoba se convirtió en escenario de una nueva edición del taller Cuerpo, Territorio y Tecnología, una propuesta que invita a reconectar con el cuerpo en tiempos digitales.
En esta oportunidad, más de 50 personas adultas mayores participaron de una jornada llena de movimiento, reflexión y cultura.
Además de las dinámicas de movimiento consciente y autocuidado, este encuentro nos permitió sumergirnos en algunos aspectos de la cultura tradicional española, evocando oficios y tareas típicas como alfareros, bordadoras y jornaleros.
A partir de estas imágenes, junto a las profesionales de la Escuela Multidisciplinar de Espalda, analizamos las posturas y gestos corporales propios de esas actividades. Fue un ejercicio muy valioso que nos permitió reflexionar sobre cómo el trabajo y la cultura moldean nuestros cuerpos y cómo podemos hoy cuidar nuestra salud postural, incluso en tareas cotidianas.
Como en cada taller, compartimos ejercicios simples de respiración, estiramiento y percepción corporal, reconociendo cómo el uso prolongado de la tecnología afecta nuestro cuerpo, nuestra atención y nuestro bienestar.
Las y los participantes se mostraron muy activos y entusiastas, aportando recuerdos, experiencias y emociones vinculadas al cuerpo, el trabajo y la cultura.
Este espacio fue posible gracias a la organización de Gustavo Yepes, del Centro Murciano en Córdoba, junto a Fundación Carbonell, con la colaboración de Escuela Multidimensional de Espalda.
Acompañaron este taller:
Centro Asturiano, Centro Andaluz, Casa de Galicia, Valenciano y Casa de España, quienes sumaron su apoyo para hacer de esta jornada un encuentro de comunidad y aprendizaje.
También agradecemos a las profesionales de la Escuela Multidisciplinar de Espalda:
Su calidez, profesionalismo y compromiso fueron fundamentales para que esta jornada resultara tan enriquecedora.
Nos alegra mucho que cada encuentro se convierta en un espacio para moverse, compartir y seguir aprendiendo. Te invitamos a sumarte a las próximas fechas:
📅 10/06 – Inclusión digital en salud en Palacio Ferreyra
📅 18/06 – Alfabetización digital en salud en Piso Tecnológico Mutual Mujica
📅 19/06 – Cerebros en Acción en Casa de España
📅 25/06 – Inclusión financiera en Sede Aoita
¡Te esperamos para seguir moviéndonos, cuidándonos y disfrutando juntos!