Nuestra forma de hacerlo

Enseñar(nos) en el encuentro

 

Proyecto social de colaboración con un espacio de educación no formal “La casita de Nazareth” ubicada en zona de Arguello Norte (Córdoba Capital) que acompaña los procesos educativos formales de niños y niñas en situación de riesgo educativo. Las actividades que realizan los voluntarios de la Fundación son apoyo escolar y actividades recreativas y socio-comunitarias a 40 niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad pertenecientes a los Barrios Cooperativa 3 de noviembre, Autódromo y Sol Naciente. 

Estudiar y vivir en España

Programa gestionado junto al Centro Murciano de la Casa de España en Córdoba en la que diferentes instituciones educativas de Córdoba informan sobre posibilidades de becas y estudios de grado y postgrado en España. 

En las jornadas participaron representantes de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Buenos Aires y del Consulado Español de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba. 

Capacitaciones en Google Classroom

Ciclo de capacitaciones sin costo en Google Classroom, la plataforma educativa gratuita de Google, que están destinadas a docentes de instituciones educativas hispanohablantes. 

El proyecto surgió debido a que la pandemia del COVID-19 trajo inminentes cambios en la educación que nos invitan a innovar en formas y herramientas que posibiliten sostener la enseñanza y el aprendizaje. Por eso, en estos nuevos escenarios, nos propusimos realizar nuestro aporte a las instituciones educativas y docentes que necesiten conocer y aprender sobre plataformas educativas, colaborando desde nuestros conocimientos y el compromiso con la educación formal y no formal. 

Programa IgualDar

Ciclo de capacitaciones en torno a las temáticas de capital humano y responsabilidad social destinado a miembros de instituciones de todos los sectores de la sociedad. El mismo fue presentado en el año 2019 como proyecto al Consejo Federal de Inversiones CFI, para su análisis y financiación, y se llevó a cabo junto a la Secretaría de Planeamiento y Modernización de la Provincia de Córdoba.  

Actualmente, trabajamos en la planificación de la segunda etapa del Programa con un ciclo de capacitaciones que puedan profundizar los conocimientos de la primera etapa, pasando de la sensibilización a la adquisición de herramientas prácticas.

Talleres "Ser voluntario, una decisión responsable”

El programa se realiza una vez al año y tiene como objetivo descubrir las habilidades y responsabilidades necesarias para desarrollar actividades de voluntariado, promover el voluntariado y la participación activa de la sociedad civil en proyectos de desarrollo fomentando el respeto hacia otras culturas y formas de vida. Pertenece al programa de Jóvenes Lideres que aborda proyectos sociales desde la inclusión, el pensamiento crítico, y la responsabilidad social como pilares fundamentales.

Mi barrio levanta la mano

Proyecto en conjunto de Universitarios en Movimiento y Fundación Carbonell que busca contribuir con la mejora de la calidad de vida de más de 150 niñas, niños y jóvenes que padecen vulnerabilidad socio-económica en el sur de la ciudad de Córdoba. Todas las donaciones son entregadas a los comedores "Niños Felices" y "Mis Soles" de barrio Comunidad Renault. 

A partir de esta propuesta, se busca que las y los vecinos de diversos barrios de Córdoba puedan colaborar con esta causa de interés social y económico desde sus hogares. 

Programa Jóvenes Líderes

Este programa propone construir una mirada que promueva una sociedad respetuosa capaz de formar a los jóvenes para impulsar el progreso de la región en toda la agenda global, para generar sociedades más inclusivas ante los numerosos desafíos que encara el planeta, como el hambre, la desigualdad, la injusticia y el daño medioambiental.  

El programa se plantea como un recorrido formativo con la duración de dos años, permitiendo reiterarse nuevamente al año siguiente de iniciada la segunda parte del primer programa.  

Programa Nacional de Voluntariado Solidario

Busca promover, fortalecer y visibilizar el voluntariado como una fuerza activa que con trabajo, tiempo y talento aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la población asociada y/o beneficiaria de la actividad de las Cooperativas y Mutuales mediante alianzas estratégicas y el trabajo en red, de organizaciones, universidades, entidades y personas que realizan acción voluntaria de manera articulada, organizada, participativa y responsable.  

TRAVESÍAS. Programa cultural de intercambio y movilidad juvenil

Presentamos el proyecto al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). En este marco, el proyecto es propuesto por Fundación Carbonell (Córdoba, Argentina) y Fundación Iniciativas El Gigante (Murcia, España) con el propósito de hacer emerger prácticas culturales de agrupaciones juveniles y colectivos culturales de sus comunidades, para fortalecerlas a través del trabajo en red, la cooperación y el intercambio.